MAESTROS DE LA CALIDAD
Edward Deming (1922)
Para
Deming la calidad está definida como: “Un producto o un servicio tienen calidad
si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”.
SU
FILOSOFÍA
Uno de
sus aportes fundamentales es el de la Mejora Continua.
La
filosofía Deming se basa en los catorce principios gerenciales,
que constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad.
1. Ser
constantes en el propósito de mejorar el producto y el servicio con la
finalidad de ser más competitivos, mantener la empresa y crear puestos de
trabajo.
2.
Adoptar la nueva filosofía para afrontar el desafío de una nueva economía y
liderar el cambio.
3.
Eliminar la dependencia en la inspección para conseguir calidad.
4. Acabar
con la práctica de comprar en base solamente al precio. Minimizar el coste
total en el largo plazo y reducir a un proveedor por elemento estableciendo una
relación de lealtad y confianza.
5.
Mejorar constantemente y siempre el sistema. Esto mejorará la calidad y
reducirá los costes.
6.
Instituir el entrenamiento de habilidades
7.
Adoptar e instituir el liderazgo para la dirección de personas, reconociendo
sus diferencias, habilidades, capacidades y aspiraciones. El propósito del
liderazgo es ayudar al equipo a mejorar su trabajo.
8.
Eliminar el miedo, de forma que todos puedan trabajar con eficacia.
9.
Eliminar las barreras entre departamentos asegurando una cooperación win-win.
Las personas de todos los departamentos deben trabajar como un equipo y
compartir información para anticipar problemas que pudieran afectar al uso del
producto o servicio.
10.
Eliminar los eslóganes y exhortaciones a la calidad. Esto solo puede dañar las
relaciones ya que la mayoría de las causas de baja calidad son del sistema y
los empleados poco pueden hacer.
11.
Eliminar los objetivos numéricos, las cuotas y la dirección por objetivos.
Sustituyen el liderazgo.
12.
Eliminar las causas que impiden al personal sentirse orgullosos de su trabajo.
Esto es eliminar la revisión anual de méritos o cualquier tipo de clasificación
que solo creará competitividad y coflicto.
13.
Instituir un vigoroso programa de educación y automejora.
14. Poner
a todo el mundo a conseguir la transformación ya que ésta es el trabajo de
todos.
Otro de
los aportes significativos de Deming es el ciclo PHVA, que es de
gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a
cualquier nivel ejecutivo u operativo.
Es
una estrategia de mejora continua en cuatro pasos, basados en un
concepto ideado por Walter A. Shewhart
El
ciclo que es también conocido como: “el ciclo de calidad” y también como
“Espiral de mejora continua” aunque en 1980 los japoneses le cambiaron el
nombre a CICLO DE DEMING:
PLANEAR: Se desarrolla de manera
objetiva y profunda un plan. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
HACER: Se comprueba en pequeña escala o sobre la base de
ensayo tal como ha sido planeado.
Hacer lo planificado.
VERIFICAR: Se supervisa si se obtuvieron
los efectos esperados y la magnitud de los mismos.
Las cosas pasaron según se planificaron.
Las cosas pasaron según se planificaron.
ACTUAR: De acuerdo a lo anterior, se
actúa en consecuencia, ya sea generalizando el plan si dio resultados
y tomando medidas preventivas para que la mejora no sea reversible,
o reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios,
con lo que se vuelve a iniciar el ciclo. ¿Cómo mejorar la próxima vez?
Joseph Moses
Juran (1904)
En 1928 escribió su primer
trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método
estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó
el principio de Pareto.
Juran enfatiza la responsabilidad
de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de
los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la
trilogía de la calidad.
Para
Juran la calidad es lo :
"Adecuado para el uso",
también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e
interno".
SU
FILOSOFÍA
Los administradores superiores
deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad.
Los objetivos de la calidad deben
ser parte del plan de negocio.
TRILOGÍA
DE LA CALIDAD
Unos de los aportes clave es lo
que se conoce como la trilogía de la calidad, que es un esquema de
administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos
administrativos: Planear, controlar y mejorar.
Kaouru
Ishikawa (1915)
Desempeñó
un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus
actividades de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la
calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en
Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar
mejoras). El diagrama de causa y efecto también se denomina diagrama de
Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma
sistemática.
En su libro” ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad:
En su libro” ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad:
Describe el papel clave que juegan las siete herramientas estadísticas
básicas para la calidad, al ayudar a controlar el proceso y orientar en la
búsqueda de causas para realizar mejoras.
La calidad para Ishikawa :
La calidad para Ishikawa :
Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
• El control de calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
• Siempre se deben tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado de acción es simple diversión.
• El control de calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
• Siempre se deben tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado de acción es simple diversión.
Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o
Ishikawa)
Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías:
Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías:
Genichi
Taguchi (1924)
Comenzó su vida laboral en la compañía de Telefonía Nipón en donde se
enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y
desarrollo.Posterior a esto, fue consultor para compañías muy importantes, como
lo son TOYOTA y FUJIFILM.
FILOSOFÍA
Su filosofía es el control de calidad, que le llamó "Diseño Robusto".
Su filosofía es el control de calidad, que le llamó "Diseño Robusto".
La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha sido la aplicación de
la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la
calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación.
En sus métodos se emplea la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie.
El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos fundamentales a la calidad total:
1. Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores en cuanto a diseño y precio.
2. Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
3. Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
En sus métodos se emplea la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie.
El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos fundamentales a la calidad total:
1. Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores en cuanto a diseño y precio.
2. Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
3. Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
ESTOS CONCEPTOS SE CONCRETAN EN LOS SIGUIENTES 7 PUNTOS:
- Función de pérdida
- Mejora continua
- Variabilidad
- Diseño del producto
- Optimización del diseño del producto
- Optimización del diseño del proceso
- Ingeniería de la calidad
Philip Crosby (1926)
Para
Crosby la calidad es gratis, definiéndola como:
·
“conformidad
con los requerimientos” e indicando que el 100% de la conformidad es igual a
cero defectos.
·
“Hacerlo
bien a la primera vez”
·
“Hacer
que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma
tiene que hacer”
·
“Promover
un constante y consciente deseo de hacer el trabajo bien a la primera vez”
En
Martin- Marietta surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido
como CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de
la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.
Este
enfoque de la calidad fue continuado y perfeccionado por Crosby.
SU
FILOSOFÍA
Cero
defectos, se enfoca a elevar las expectativas de la administración y
motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.
Las
empresas despilfarran recursos realizando incorrectamente procesos y
repitiéndolos.
Para
conseguir trabajar sin defectos es preciso:
·
· Una decisión fuerte de implantación.
·
· Cambio de cultura o del entorno
de trabajo.
·
· Actitud de apoyo de la dirección.
La
calidad lo resume en cuatro principios absolutos:
·
· Calidad es cumplir con los
requisitos del cliente.
·
· El sistema de calidad es la
prevención.
·
· El estándar de desempeño es cero
defectos.
·
· La medición de la calidad es el
precio del incumplimiento.
Crosby propuso catorce
pasos basados en cuatro principios absolutos que son:
- Compromiso de la gerencia
- Equipo de mejora de la calidad
- Medición de la calidad
- Costo de la evaluación de la calidad
- Concientización de la calidad
- Acciones correctivas
- Establecer un comité específico ad hoc para el programa de cero defectos
- Capacitación a los supervisores
- Día de cero defectos
- Fijar metas
- Estableciendo de la causa de errores
- Reconocimiento
- Consejos de calidad
- Hacerlo todo de nuevo INTEGRANTES:
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